jueves, 24 de febrero de 2011

Chaparritas el Naranjo


En 1937 nace un pequeño pero exitoso negocio: la extracción del jugo de piña para venderlo a granel. Diez años después, esta pequeña empresa empezó en en el giro de la producción de bebidas embotelladas de sabores piña, mandarina, toronja y uva, bajo la marca El Naranjo, productos que por las características de su botella se identifican con el nombre de Chaparritas.

No fue sino hasta 1953, gracias al exitoso crecimiento de ventas, que este pequeño negocio se convirtió en la empresa denominada Derivados de Frutas S.A. de C.V.; misma que registró oficialmente la marca Chaparritas El Naranjo. Y, cuatro años después, en 1957, se cambió el nombre de la empresa (Derivados de Frutas S.A. de C.V.) por el de Distribuidora Mezgo, S.A. de C.V.

El objetivo principal de Distribuidora Mezgo siempre ha sido el de fabricar su propia materia prima (concentrados de frutas), manteniendo la producción refrescos sin gas, e ingresar al mercado de bebidas gaseosas. De esta filosofía surgió la idea de crear las marcas Sangría Señorial y Trébol.

Actualmente, Distribuidora Mezgo cuenta con dos modernas plantas, en donde elabora sus propios concentrados, mantiene una constante inversión para el crecimiento y se enorgullece de ser una empresa 100% mexicana.

Chaparritas El Naranjo es un refresco sin gas, que por su calidad tradicional y característico envase sigue siendo de la preferencia del consumidor luego de más de 50 años de haber sido creado. Y se caracteriza por ser una bebida no gasificada, pasteurizada, con todas los beneficios de las esencias naturales de las cuales se hace, viene en dos tamaños: plástico, que tiene un contenido de 250ml y cristal con un contenido de 244ml. El precio en estanquillos (tiendas de la esquina) es de $4.50 y en autoservicios el precio es $24.00 pesos por six pack. Actualmente se distribuye a nivel nacional, concentrado en zonas urbanas y de alta densidad poblacional.

Su principal competencia es FRUTSI, bebida refrescante envasada en polietileno de 205ml., cuyo precio es similar al de Chaparritas El Naranjo ($4.50), con variedad en sus sabores (naranja, uva, manzana, ponche de Frutas y mango).

También cuenta con competencia indirecta conformada por las marcas Boing, Pascualin, Pau Pau y Woopy.

El target actual de Chaparritas El Naranjo se concentra en Niños entre 6 y 12 años, principalmente de niveles socioeconómico (C-, D y E). Son un consumidor que no conoce la marca, para ello, Distribuidora Mezgo ha creado una presentación con botella de plástico (para competir directamente con Frutsi), por lo que se debe dar a conocer este producto entre este tipo de pequeños consumidores.

El presupuesto no ha sido determinado por la marca, pero para ello se puede auxiliar de los datos históricos de sus ventas, en donde es importante mencionar que Distribuidora Mezgo asigna sólo el 3% de sus ventas para estrategias de comunicación. Presupuesto en el cual deben venir incluidos los conceptos de creatividad, producción e inversión en medios.