Preparémonos para ser planners!
Cómo muchos saben, una de las tendencias más recurrentes en las agencias de publicidad es la creación de un área denominada planeación estratégica.
La planeación estratégica tiene como objetivo conocer y entender al consumidor, el mercado y su íntima relación con las marcas, para generar estrategias claras y sostenibles; se alimenta de un proceso de investigación profundo para dotar a los publicistas de caminos que permitan enfocar la comunicación precisa de las marcas.
Contrario a lo que se podría creer, la planeación estratégica es una herramienta experimentada en el ámbito publicitario pues sus origenes se remontan a la década de los 60´s, como consecuencia de notar que la publicidad necesitaba profundizar su conocimiento sobre el consumidor, que es la clave y el interés principal.
El reto de la planeación estratégica es que la información obtenida a través del análisis del entorno de la marca, muchas veces basada en las investigaciones de mercado cuantitativa y cualitativa, pueda ser útil para que la creatividad publicitaria dote de anuncios diferentes, innovadores, vendedores y completamente efectivos basados en los insights principales del público objetivo.
La función primordial de los planners (las personas que trabajan en el departamento de planeación estratégica) es traducir los resultados del análisis y la investigación para aportar ideas relevantes para que la campaña publicitaria esté fundamentada en conceptos, ideas o insights que serán utilizados por los creativos para desarrollar el mensaje y por los planeadores de medios para seleccionar los canales de comunicación adecuados.
El planner, al ser un individo analítico de la conducta del consumidor, debe conocer a profundidad sobre temas de mercadotecnia, publicidad, pero también sobre psicología, antropología
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