Mercedes Benz fue la primera marca de autos lujosos que llegó a México (en los años 90's), por lo que se colocó como marca líder durante muchos años, pero en la actualidad hay más de 20 marcas en dicha categoría. BMW es el competidor directo, siendo el líder de la categoría de autos de lujo con el 20% del mercado, seguido por Mercedes Benz con el 15%, Audi con el 12%; 13% autos de lujo de Volkswagen y el 40% restante repartido en otras marcas, tanto nacionales como de importación.
Con el lanzamiento hace 4 años de la actual Clase C, la marca Mercedes-Benz inició el milenio con una nueva estrella. Tres años más tarde se lanzó el modelo C 230 Kompressor, el cual goza de una excelente reputación gracias a su anterior carrocería. El desempeño de este vehículo marcó la pauta en cuanto a lo que un sedán europeo de lujo debía de ser. Y fue durante ese año, 2003, que llegó el modelo C 230 Sport a darle un giro de 360 grados a la imagen de la clase, proyectando un mayor dinamismo, juventud y deportividad.
Al mismo tiempo, la publicidad empleada hasta el 2003 realizaba la comunicación de la marca de manera formal, arrogante y hasta aburrida y fue en 2004 cuando la campaña publicitaria dio un giro hacia una comunicación más directa e informal que provocó una mayor atención. El slogan utilizado en este modelo ha sido: "Ahora puedes cerrar la boca", enfatizando que el precio es adecuado si consideramos la relación costo-beneficio.
La estrategia publicitaria consistió en redimensionar el target, abandonando el segmento de 50 años para reposicionarse en el segmento de 30-35 años de edad de niveles socioeconómicos A/B con alto nivel de educación e información; por lo que el producto fue rediseñado con un look más atractivo, con motor y llantas deportivas, con el fin de que la gente joven exclamara: "éste es el Mercedes Benz que quiero tener”.
Bajo este concepto, Mercedes Benz C 230 logró desplazar sus unidades vendidas de la siguiente manera:
Año Unidades Vendidas Porcentaje de crecimiento
2006 3,830 16% más que en 2005
2007 4,700 23% más que 2006
Parte del logro se obtuvo aplicando una promoción de ventas que consistía en pruebas de manejo en centros comerciales, bajo el slogan "todos saben como es un Mercedes Benz, pero pocos saben como se siente conducirlo". Así mismo, los distribuidores dejaron de tener sucursales sobrias (que alejaban a la gente), tipo castillos y se rediseñaron a manera de tener muchos cristales, muebles sencillos, mucha luz y paredes blancas.
Por otra parte, se está trabajando en la reingeniería de procesos para asegurar el abasto de auto-partes, revisando los stocks y clasificándolos de acuerdo a la demanda y los precios teniendo una efectividad del 90%.
Asimismo se implementa un servicio express para que los autos que lleguen a servicio sean devueltos en una hora (Express Service), pues es la necesidad primordial de los usuarios, Ya que ellos no quieren tener el auto con los mecánicos.
En cuanto al ambiente económico y político, la empresa Mercedes Benz siente cierta seguridad en nuestro país, pues a pesar de que se vislumbra un clima político y económico con cierta volatilidad, pero se confía en que nuestro país cuenta ahora con una madurez que da confianza a los inversionistas extranjeros.Mercedes Benz es una marca que busca mantenerse en el liderazgo a través de crear una fidelidad de marca; por lo que en sus estrategias no se contempla entrar a una guerra de precios. En ese sentido, el precio promedio por automovil es de $34,000 USD