En septiembre de 2015 la marca Blue Buffalo llegó a México en medio de un enorme auge en el mercado de productos dirigidos a las mascotas, principalmente perros y gatos. Blue Buffalo es una marca con una larga trayectoria en Estados Unidos, Japón y España, por lo que en principio se consideró que el ingreso a nuestro país conllevaba una enorme posibilidad de posicionarse rápidamente en el mercado.
La historia de la empresa genera una enorme empatía, pues Blue Buffalo fue creada después de que una familia perdió a su mascota llamada "Blue", quién murió de cáncer ocasionado por los conservadores que tienen los alimentos para perros. Los dueños de Blue Buffalo tomaron como misión crear alimentos para mascotas libres de conservadores y con ingredientes de la más alta calidad.
La estrategia de comunicación en Estados Unidos se centró en educar a los consumidores sobre la importancia de alimentar a las mascotas con ingredientes de la más alta calidad. Dicha comunicación se dirigió a mujeres amas de casa, quiénes, en EU, son las que deciden la alimentación de sus mascotas.
La estrategia de comunicación en México se replicó, por lo que la publicidad se centró en educar a la población sobre la alimentación, a través de una campaña bajo el concepto "Test", que refería a retar a los Pet Parents a dar la mejor alimentación a sus mascotas.
Al igual que la comunicación, la marca decidió dirigir sus estrategias a las mujeres en México, por lo que su campaña de lanzamiento se realizó en revistas de moda y periódicos de alto nivel (en la sección de sociales), además de una campaña en internet muy segmentada. Por la publicidad durante 2016 y 2017 se hizo una inversión de casi $40,000,000.
Blue Buffalo intentó posicionarse como una marca Premium, compitiendo principalmente con Royal Canin.
En su estructura operativa decidió poner una oficina de representación en la Ciudad de México y comercializar el producto a través de un distribuidor que tenía una cobertura en los estados de Nuevo Léon, León, Jalisco, Estado de México y CDMX, distribuyendo exclusivamente en veterinarias.
No fue sino hasta 2017, es decir, dos años después que ingresó su producto a las cadenas Petco y +Kota; y esto ocurrió debido a que cambió de empresa comercializadora porque la anterior no logró las ventas que se habían marcado como objetivo.
Blue Buffalo le indicó al nuevo comercializador que no estaba interesado entrar a la venta en niguna cadena de supermercados, como Walmart o Soriana porque eso le hacía perder su nivel Premium y era posible que no encontrar muchos consumidores en dichos puntos de venta, debido al alto precio del producto, pues en promedio una bolsa de 4 kgs, se vendía en $1,400 pesos.
En diciembre de 2017 la empresa pidió a su agencia de publicidad realizara un estudio de mercado para medir el nivel de recordación de la marca, el cual se presentó en porcentajes muy bajos, pues solo representaba el 3% de Share of Mind.
En febrero de 2018, Blue Buffalo fue vendido a nivel internacional a la empresa General Mills, la cual inició por alinear mundialmente las operaciones de la marca a la nueva empresa. Una de las primeras cosas que hicieron los nuevos dueños fue realizar una campaña de conocimiento y recordación de marca en medios OOH y desarrollar activaciones en parques en donde se reunían muchos Pet Parents para pasear sus mascotas.
Sorpresivamente, en sepriembre de 2018 General Mills decide sacar del mercado mexicano a la marca Blue Buffalo, después de casi 4 años de presencia y una inversión de algunos miles de millones de pesos.
INSRUCCIONES:
Lee el caso en cuestión y sigue las instrucciones del profesor.