jueves, 18 de enero de 2007

¿Dónde Aterrizo?

¡Sali de una más! y no es una complicación a la que me refiero, sino que simplemente en esta semana me tocó la evaluación de campañas publicitarias de mis alumnos. Lo que me gusta de estas campañas en concreto es que la insitución acerca a los chicos a una práctica muy similar de lo que sería vender una campaña publicitaria a los clientes.

La realidad es que la mayoría de las presentaciones que hacen los alumnos no pasa de ser un ejercicio escolar, pero algunas veces hay destellos de calidad y es cuando digo a los chicos que no deben dejar su trabajo como un requisito de escuela sino que deben buscar la manera de hacer llegar la propuesta al cliente real.

Obviamente, todo trabajo es suceptible de ser mejorado, pero esto me da pauta para mencionar qué pasa con las nuevas generaciones que en uno o dos años estarán ya agresados de la universidad y por consecuencia estarán en activo en el ámbito laboral. La gran área de oportunidad para los docentes es el hecho de fomentar entre los alumnos una mayor capacidad analítica, buscando información y hechando mano de las herramientas que permitan hacer una comunicación publicitaria verdaderamente estratégica.

Los planes de estudios de las instituciones siguen marcando un enorme abismo entre la parte analítica y la parte creativa. Para muchos publicitas el concepto creativo debe surgir de la parte artística emanada de la inspiración, sin embargo, ya van quedando atrás esas campañas que fueron desarrolladas simplemente para ganar premios y reconocimientos internaciones, en los cuáles se basaba el éxito de las agencias publicitarias. Hoy día, los clientes buscan resultados más tangibles que no sean limitados a la simple "belleza conceptual" de los anuncios y por ello, desde el punto de vista creativo, procuran encontrar INSIGHTS efectivos que puedan crear lazos afectivos entre las marcas o productos y los consumidores.

Aunque la lógica podría decir que son las instituciones educativas las que deberían preparar a los alumnos para poder desarrollar propuestas estratégicas, la verdad es que la experiencia me dicta que no es así, ya que en la mayoría de las ocasiones a los alumnos se les retaca de un cumulo de conceptos teóricos que finalmente no saben como utilizarlos en casos concretos.

Es aquí en dónde aterriza mi pregunta abierta a quienes deseen responderla ¿Qué hacer entonces para que los egresados de las universidades tengan una capacidad analítica? ¡Vengan las recomendaciones reales por favor!

2 comentarios:

ivi dijo...

Supongo que si estás expresando esta inquietud, no quieres leer rollos.

Cambiar al personal de dirección académica por gente que sí sepa dónde está parado y cuál es el objetivo real del servicio de la universidad.

No te voy a dar la punta del hilo negro mi querido amigo.. ¿Por qué en las universidades no se generan alumnos cuya capacidad crítica sea de primera?

1.- Las Universidades ven la educación como un negocio (y nadie me lo puede rebatir, se maneja en algunas una doble moral que, vale... está para morir).

2.- Los alumnos tienen el potencial
- que no te quede la menor duda-, lo que falta es personal docente que en realidad sepa lo que significa la mercadotecnia y la publicdad; gente que esté dispuesta a compartir sus conocimientos a la "buena".
Me refiero a que un maestro no sólo debe ser un facilitador sino un ejemplo absoluto de cómo se deben hacer las cosas pues ya se supone que sabe el para qué está al frente de un grupo... (lo padre aquí, es que también los chavos pueden darse cuenta de lo que "no se debe hacer").

saludos

ivette de la garza.

ivi dijo...

fe erratas: Publicidad