No dejo de mencionar que cada vez que me siento a mirar TV siento algo de vergüenza ajena.
A pesar de que los directivos de las agencias de publicidad mexicanas siguen afirmando que el trabajo de los creativos mexicanos va mejorando hasta llegar a niveles de primer mundo, es obvio que la pantalla dice lo contrario. Aún estamos llenos de anuncios tímidos y muy coservadores y poco arriesgados; muchos de ellos aún con la fórmula procteriana del siglo pasado en donde se limitan a utilizar un copy informativo y mandatorio: "compre", "use", "pruebe"; algunos más utilizando fórmulas aparentemente sutiles para enamorar a los consumidores, pero que en la realidad es que no siempre se logra el objetivo deseado (sí es que acaso tienen algún objetivo).
¿Qué querrán decirnos con aquello de "¡Hemenegildo, traéme un X-L qué!!!? ¿¡Y, quién demonios es Hermenegildo!? ¿ó refrescos Pascual preguntando si queremos comernos una carnita tampiqueña? O peor aún, ¿que diablos tiene que ver la lata más famosa de México con las luchas?
Sin duda alguna, ninguno de esos comerciales tiende a despertar los verdaderos deseos del consumidor, y que no siempre tienen que ver precisamente de "comprar", "usar" o "probar" el producto.
Habrá quienes me digan que hay destellos de creatividad, y yo mismo digo que me parece muy memorable la campaña de la Secretaría de Hacienda que me dice "es bueno declarar, pero hacerlo a tiempo es mejor"; aunque no se si el mensaje realmente me motive a presentar mi declaración de impuestos.
Muchos más mencionarán: ¿Y que pasa con los excelentes anuncios como los de axe y coca-cola? Tristemente debo confesar que los autores creativos no son precisamente mexicanos. Y es ahí donde pongo el dedo en la llaga ¿Qué pasa con la publicidad mexicana? ¿Acaso los mexicanos no somos creativos verdaderamente?
Yo tengo una posible respuesta para ello ¿Ustedes que opinina?
6 comentarios:
Hola gustavo, mira no voy a hechar tanto choro por q pues como que no va... Pero yo siento que desafortunadamente no es la persona o el mexicano, si no la sociedad que nos ha inculcado cosas, costumbres o ideologias que no van mucho con el mundo actual, si nos ponemos a ver desde hace mucho tiempo todo lo manejan con publicidad subliminal y a mi punto d vista d q nos sirve algo subliminal q tal vez en un momento no incitara al consumidor a comprar algun producto...
La verda creo que el cliente es el timido y miedoso, SI SOMOS BUENOS CREATIVOS en Mexico.
El problema es que el cliente se vuelve policia del creativo y aparte quiere justificar su trabajo metiendo su cuadrada cuchara
Hola Profesor, creo fielmente que la publicidad en estos dias está para llorar, y que a veces se busca llegar al auditorio de una manera mas "coloquial", pero ciertamente carecen de mensaje, aveces al ver el comercial dices ¿y eso qué? no tiene nada que ver o es muy corriente al dar el mensaje o invitación, etc (pascual). Yo creo que los mexicanos por lo menos la juventud empieza a estar preparada para recibir información más directa,abierta, con pegue y sin necesitar de utilizar lo bulgar. Yo creo que no es necesario hacer que la gente se pare de cabeza o le haga al tonto, Hace falta SEGURIDAD, AMBICION y DESEO, porque la creatividad la tienen. El problema radica en la gente que se encuentra arriba (directivos) que comunmente es mas grande en edad y tienen muy arraigados sus paradigmas y para ellos es muy dificil dar un paso adelante y crecer.
Es cierto que vamos a encontrar opiniones muy similares en el tema de la creatividad mexicana. Pero siento que no es culpa del creativo el estancamiento la publicidad mexicana. Y esto se debe a que el propio cliente no deja presentar algo nuevo por miedo al desprestigio del producto y prefiere no arriesgar, utilizando formulas que ya han resultado. Creo que esto está mal, xq en nuestro país ya existe más libertad de expresión que en años anteriores.
Creo que no es culpa del creativo el que la publicidad mexicana esté estancada. Si no del propio cliente que tiene miedo a probal algo nuevo y prefiere utilizar formulas que ya han resultado. Estoy en contra de esto ya que en nuestro país ya existe más libertad de expresión y es el momento de presentar anuncios innovadores sin olvidar despertar el deseo de compra.
Ivonne: Hola!! considero que el trabajo de creatividad que tienen los comerciales presentados en Mexico tiene mucho que ver con el target al cual se dirigen y si en ocasiones ésta deja de sorprendente, es porque la formula tal vez ya la tienen comprabada y saben que les funciona.
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