lunes, 1 de septiembre de 2008

CASO PRACTICO: CHAPARRITAS EL NARANJO


En 1937 nace un pequeño pero exitoso negocio: la extracción del jugo de piña para venderlo a granel.

Diez años después empezó la producción de bebidas embotelladas de sabores piña, mandarina, toronja y uva bajo la marca El Naranjo, productos que por las características de su botella se identifican con el nombre de Chaparritas.

En 1953 se creó la embotelladora Derivados de Frutas S.A. de C.V. que lanzó al mercado un refresco con el nombre oficial de Chaparritas El Naranjo. Las características de este producto es que es un refresco sin gas, que por su calidad tradicional y característico envase sigue siendo de la preferencia del consumidor luego de más de 50 años de haber sido creado.

En 1957 se crea la empresa Distribuidora Mezgo, S.A. de C.V, que sustituye a la anterior empresa Derivados de Frutas S.A. de C.V., la finalidad era continuar fabricando sus propios concentrados, continuar con la elaboración de refrescos sin gas y agrandar el mercado al incluir bebidas gaseosas; primeramente producir Sangría Señorial, (refresco que por su sabor único permanece en el gusto del consumidor incluso a nivel internacional) y posteriormente, en 1967, continuó con éxito en el mercado con su refresco Trébol.

Actualmente, Grupo Mezgo cuenta con dos modernas plantas, elabora sus propios concentrados, mantiene una constante inversión en el crecimiento y optimación de sus plantas y comercializadoras, es 100% mexicano.

Nombre del Producto: Chaparritas el naranjo

•Se caracteriza por ser una bebida:
- No gasificada
- Pasteurizada
- Con todas los beneficios de las esencias naturales de las cuales se hace.
- Viene en dos tamaños: plástico, que tiene un contenido de 250ml; Y cristal con un contenido de 244ml.
- El precio en estanquillos de la caja con 24 piezas es de $35.00 pesos
- En autoservicios el precio es $24.00 pesos por six pack

Competencia
•La competencia directa es

- FRUTSI: Bebida refrescante envasada en polietileno de 205ml., el precio varía desde $3.50 hasta $4.50 variedades individuales: Naranja, Uva, Manzana, Ponche de Frutas, Mango

- La competencia indirecta se encuentra conformada por:

oBoing
oPascualin
oWoopy

La participación de Mercado de Chaparritas es del 0.32%, en la categoría de refrescos, que suma un total de $900,000 Millones de pesos que invierten todos los refrescos. La marca asigna el 5% de sus ventas para inversión en publicidad, de los cuáles el 20% es para el área creativa y 80% de medios.