martes, 2 de septiembre de 2008

CASO PRACTICO: FREIGHTLINER



En el año de 1991 la empresa Fábrica de Automotores Mexicanos (Famsa) y Mercedes-Benz llega a un acuerdo para ensamblar tractocamiones en la fabrica de Santiago Tianguistenco, Estado de México. Con este hecho inicia la historia de Mercedes-Benz México, comercializando dicha línea de camiones bajo la marca Freightliner.

Recientemente Mercedes-Benz México cambió su razón social por DaimlerChrysler Vehículos Comerciales México y comenzó una nueva estrategia de fortalecimiento y presencia de la marca Mercedes-Benz Freightliner. Lo anterior como parte del proceso de integración que inició en 1998, con la fusión de Daimler-Benz y Chrysler Corporation.

DaimlerChrysler Vehículos Comerciales México seguirá con el desarrollo, producción y comercialización de la línea de tractocamiones Freightliner, que actualmente cuenta con una línea de 12 diferentes tipos de vehículos. Todos ellos ensamblados en las plantas de producción localizadas en Santiago Tianguistenco, Estado de México, y en García, Nuevo León. Asimismo, la firma automotriz cuenta con el Centro Internacional de Distribución de Partes, localizada en San Luis Potosí.

Para finales de éste año (2005), la empresa espera tener una venta total de 670 unidades, por lo que para la campaña 2006, intentará incrementar las ventas como parte del crecimiento natural del mercado, pero hay que reaccionar ante la posibilidad de la entrada de nuevas marcas, como es el caso de la línea de Tractocamiones VW y General Motors. No hay una temporalidad exacta en las ventas de los vehículos, no obstante, durante el segundo semestre de cada año, hay una clara tendencia de incremento.

Precio

Los diferentes modelos, sus componentes y aditamentos de los Tractocamiones Mercedes-Benz Freightliner tiene un costo especial, sin embargo puede considerarse que el costo promedio por vehículo es de USD$90,000

Distribución

Se cuenta con una red de16 distribuidores especializados, qué estratégicamente están ubicados a lo largo de la República Mexicana. Los estados en donde se encuentran dichos distribuidores son: Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Durango, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Actividad publicitaria


En el último año, no ha habido una campaña publicitaria específica de la línea de Tractocamiones Mercedes-Benz Freightliner y los esfuerzos se refieren a la fusión DaimlerChrysler en medios como Televisión, Radio, Prensa, Revistas y Exteriores.
Perfil del consumidor.

Se divide en dos segmentos:

a) Empresarios y gerentes que toman la decisión para la adquisición de Tracto en sus respectivas empresas; generalmente son personas que conocen ampliamente el área de compra y buscan el mayor costo beneficio en inversión que se realice.

b) Choferes y usuarios que mantienen una constante relación con el vehículo y que, al ser “profesionales de su área”, influyen el la decisión de compra.
Competencia

Share Of Market 2007
Mercedes Freightliner 37%
Internacional (Kenworth, Dina) 25%
Volvo 18%
Otros (GM, VW) 20%