martes, 2 de septiembre de 2008
CASO PRACTICO: LOS PRODUCTOS ORGANICOS
Se llama orgánicos a los productos que proceden de cultivos o crianza de animales donde no se han utilizado agroquímicos (pesticidas o fertilizantes sintéticos), hormonas STB, anabólicos ni antibióticos. En la producción orgánica no se aceptan variedades transgénicas. Al procesar los alimentos, no se usan aditivos o conservadores artificiales. En cambio, se han optimizado las relaciones entre las fuerzas vivas de la naturaleza: el suelo (fertilizado con métodos naturales), el aire, el agua y el sol y las distintas poblaciones de seres vivos en el agro-ecosistema.
En nuestro país, cerca de 250,000 hectáreas se dedican ya a la agricultura orgánica. Contamos con más de 50,000 productores. Dos tercios de la superficie se dedican al cultivo del café orgánico (del cual somos el primer productor mundial). Sin embargo, hay más de 50 cultivos diferentes y la producción se diversifica cada vez más.
El aspecto más rezagado de la producción orgánica en México es el consumo interno. Mientras que en países como Alemania el 85% del consumo orgánico es de producción local, México exporta el 85% de su producción, y sólo el 15% se destina al consumo interno. Conforme crezca la proporción de consumidores conscientes, aprovecharemos mejor el gran potencial de producción orgánica de nuestro país.
Entre los productores hay grupos indígenas y cooperativas campesinas, granjas familiares y agro-empresarios de escala media. Este grupo de productores necesita de redes de comercialización especializadas, mejor diseñadas y más eficientes. Quieren llegar directamente a los hogares de una nueva generación de consumidores conscientes.
Hasta este momento solo se conoce de una comercializadora de éste tipo de productos en México y fue fundada por el Sr. Pablo Muñozledo, empresario y ahora director de Aires del Campo.
Aires de Campo nació en 2001 como una empresa pionera en su ramo ya que ninguna otra vendía este tipo de alimentos. Ante la apertura de la primera tienda en San Ángel, su negocio fue replicado por otros empresarios y gracias a ello las ventas reportan crecimientos anuales superiores a 100% y la oferta crece 45%, aunque hay años que la cifra llega a 300%.
Actualmente Aires de Campo se ha convertido en una comercializadora de diversos productos orgánicos y tiene en su haber un canal exclusivo de las tiendas Palacio de Hierro, así como en 5 Biocentros ubicados en el Área Metropolitana de la Ciudad de México y 1 en Cuernavaca.
Muñozledo comenta que la demanda ya rebasó a la oferta, pues si bien hay canales de distribución como tianguis, tiendas especializadas y autoservicios, todavía falta llegar a mucha gente que muestra interés por estos artículos. "La onda orgánica es más bien de actitud. Hay personas que sin importar su nivel socioeconómico están dispuestas a pagar más por la leche, el huevo, el café y los cereales, siempre y cuando esto implique un respeto por el medio ambiente y el cuidado de los animales"
Perfil del consumidor de productos ecológicos
Tanto en México, como en países latinoamericanos y europeos, la razón principal para comprar productos ecológicos se relaciona con la salud. Las personas con mayor disposición de compra son las mujeres, que pertenecen a familias pequeñas (cuatro o cinco miembros) con niños pequeños, con gastos mayores en alimentos y pertenecientes a segmentos de ingreso medio, sin embargo, el segmento de mayor consumo se encuentra en los niveles de alto ingreso y alto nivel educativo, y en los que existe mayor disposición a pagar precios premium.
Limitaciones para el desarrollo y consolidación del mercado
Las principales limitaciones para el desarrollo de redes y mercados de consumo se encuentran en el desconocimiento sobre qué es un producto orgánico, sobre los beneficios de su producción, sobre los recursos naturales (reduciendo la filtración de los agroquímicos hacia los mantos freáticos) y en la salud (acercar un producto a la mesa libre de residuos químicos), el por qué del sobreprecio (mayor mano de obra en estos sistemas de producción), quiénes son los productores ecológicos (indígenas que preservan y rescatan su cultura); la dispersión de la producción y pocos puntos de distribución, y la forma de identificación de la calidad y garantía ecológica u orgánica, entre las principales.
Objetivos del ejercicio:
1. Desarrollen un sistema de comercialización y distribución de éste producto, eliminando los canales tradicionales (autoservicios principalmente)
2. Den una imagen y nombre a este esquema de distribución
3. Enlisten todas las estrategias que utilizarían para minimizar:
a. El desconocimiento de lo que es un producto orgánica
b. El desconocimiento sobre el beneficio de consumir productos orgánicos
c. Dar a conocer su empresa y la marca que utilizarían
d. Provocar que haya mayor demanda del producto para que los canales
tradicionales busquen obtener la distribución del mismo