lunes, 1 de septiembre de 2008
CASO PRACTICO: HOTEL OTONGO
RELEVANTES INTERNOS
El hotel está abierto al público desde mayo del 2004 y pertenece a una compañía minera que está ubicada a 3 Km del lugar. La compañía minera extrae manganeso que venden a toda la industria acerera en México y también exportan.
Otongo se encuentra ubicado en la carretera federal 105, México-Pachuca-Tampico. El camino es de un sólo carril de ida y vuelta; es sinuoso y es común encontrar bancos de niebla y lloviznas. Para llegar al lugar no hay buena señalización y es fácil perderse en la desviación que dirige a la comunidad. De la ciudad de Pachuca se estiman 3 horas de recorrido y de la Ciudad de México 4 horas y media; lo anterior considerando un viaje en auto, ya que no hay transporte público directo a la zona.
El Hotel Otongo fue construido con la intención de alojar a todos aquellos empleados de la minera que fueran solteros, ya que la localidad de Otongo la formaron con todos aquellos empleados mineros que tuvieran familia.
La infraestructura actualmente carece de comodidades, ya que los cuartos son camas individuales los cuales no tienen televisión y no son de una imagen que permita posicionarlos como hotel 5 estrellas. Algo importante es que los cuartos no cuentan con aire acondicionado, algo primordial en este hotel ya que el clima del lugar es caluroso; la temperatura promedio anual oscila entre 28°C y 40°C, con alta humedad, muy parecido a un clima tropical. En la zona llueve de 4 a 6 meses al año, principalmente entre los meses de julio y octubre, algunas veces se alargan las lluvias y cesan por ahí de diciembre. El 80% de las veces que llueve es por la tarde, algunas veces alargándose hasta el amanecer.
El proyecto de este hotel no era de mucho interés hasta que comenzaron a ver que podía ser una oportunidad de negocio dadas la infraestructura del lugar, su localización y maravillas naturales en la zona. Es por esto ello que la minera decidió contratar a un consultor para que desarrollara un estudio de factibilidad de negocio en el cual invirtieron 50,000 dlls. Los datos relevantes recabados del estudio aseguraron un alto potencial del hotel.
El numero de cuartos con el que cuenta el hotel son 54 y la tarifa oscila entre los $700 MX y $800 MX (sin incluir alimentos ni actividades recreativas). El pronóstico de ventas estimado es el siguiente:
Año Habitaciones
2004 2,697
2005 2,714
2006 2,711
2007 2,777
En cuanto a las actividades recreativas, el Hotel Otongo no tiene a la gente in house para ofrecer el servicio por lo que subcontratan el equipo y guías para ofrecerlas. Entre las ofertas se puede contar con: Descenso en rios, Kayakismo, Caminata, Montañismo, Tirolesa, Cabalgata, Ciclismo de montaña, Observación de ecosistemas, Observación de aves, Rappel. Además de todas estas actividades cuentan con visitas al deposito de fósiles, así como una pared de roca que data de más de 2000 millones de años.
Hasta el momento, los medios para promocionar las instalaciones han sido:
•Publi reportaje en la revista Escape C
•Reto CORECI Otongo. Evento realizado a nivel regional
•Final copa nacional Mountain Bike
•Extreme adventure Hidalgo Internacional. En este evento se emplearon promocionales a través de Televisa Deportes, pero obviamente a falta de estrategia no ha habido seguimiento.
•Página de Internet. La cual no está desarrollada tomando en cuenta estrategias de marketing que les permita hacer de esta un medio rentable
RELEVANTES EXTERNOS
Hay que conceptualizar como Ecoturismo y de Aventura a aquellos viajes realizados por personas motivadas a experimentar desafíos impuestos por la naturaleza y alcanzar logros, sin considerar necesariamente competencias deportivas.
Según cifras de la Secretaría de Turismo, hay un amplio crecimiento en la demanda del Turismo Ecológico y de Aventura. El valor del mercado en esta categoría excede los 750 millones de pesos, pero no representa ni siquiera del 1% del potencial total del mercado turístico.
Del total de los visitantes a centros ecológicos y de aventura, el turismo receptivo (extranjeros) representa el 55%, siendo de su preferencia destinos en centros de playa. El restante 45% son turistas nacionales que prefieren el buceo, la observación de mariposas y la observación de ecosistemas. En el rubro de los ecosistemas, los turistas nacionales relacionan esta categoría con la práctica de deportes de aventura y extremos. El promedio de viajes anuales a centros de ecoturismo y de aventura es de 667,000.
Los destinos se concentran principalmente en 7 Estados de la República Mexicana, que representan el 70% de las ofertas: Veracruz, Quintana Roo, Jalisco, Baja California Sur, Chiapas, Oaxaca y Distrito Federal.
Debido a sus características de servicio, ubicación, precios y promoción realizada se puede considerar como principal competencia a los siguientes operadores de
Ecoturismo:
–Cadena de Hoteles “El Paraiso” y “Posada el Amanecer”
Ubicados en el Estado de Hidalgo, en la zona de Real del Monte y El Chico, a 20 minutos de Pachuca, ofreciendo instalaciones de lujo y con prácticas de deporte extremo. Su precio es casi 70% más alto que la de Hotel Otongo–Rafting River Resort
México Verde, Aldea Rodavento, Pico Canóa
Ubicados en el Estado de Veracruz, en la zona más reconocida y accesible para los amantes del ecoturismo (Jalcomulco), a 40 minutos de Xalapa, ofreciendo instalaciones de lujo y con prácticas de deporte extremo. Es una empresa con amplia experiencia en el giro y con un sistema de comercialización bien desarrollado. Su precio es 100% más alto que la de Hotel OtongoLos competidores de Hotel Otongo, realizan fuertes campañas de promoción en cuanto a Relaciones Públicas y presencia en Ferias y Expos de Turismo. En el ámbito publicitario y de medios, las estrategias se concentran principalmente en los beneficios de internet, así como revistas especializadas
Perfil demográfico:
–Hombres y mujeres entre 19 y 45 años de edad, de NSE A/B, C+, que radican en zonas urbanas, principalmente megaciudades.
–Sus ingresos oscilan entre los $1,400 y $6,500 USD mensuales
Perfil psicográfico:
–Son personas que gustan de su independencia, de lograr metas y superar retos. Son muy cuidadosos de su persona y hacen deporte por rutina; gustan de socializar, asistir a sitios donde puedan hacer gala de sus conocimientos y de compartir y aprender de nuevas experiencias, por ello gustan de viajar en pareja o en grupos a sitios donde la diversión sea sinónimo de aventura. Se caracterizan por ser autosuficientes económicamente y por ser líderes en su ramo, ya sea en el ámbito escolar o laboral.