lunes, 1 de septiembre de 2008
CASO PRACTICO: JAN PAUL
Has sido invitado a llevar a acabo un plan de marketing para analizar las fortalezas y debilidades del nuevo producto Jean Paul.
Lo primero que realizaste fue un estudio de la industria de los perfumes, con el fin de diseñar la mejor estrategia de introducción de este nuevo producto. De este sondeo inicial obtuviste la primera información, la cual indica que la industria de la perfumería es un buen negocio, que su volumen es ascendente y que la participación de mercado se define en gran medida por el prestigio de la marca, por los canales de distribución elegidos y por la calidad del producto.
En 1999, se comercializaron en total 200 mil galones de fragancias exclusivamente para caballeros; los precios oscilaban entre 35 dólares para marcas nacionales y más de 200 dólares para las importadas. Actualmente existen en el mercado marcas de lociones que forman parte de una línea de productos, y tenemos mucho éxito gracias a que entregan seguridad al comprador mediante productos de calidad.
Se estima que el mercado de lociones en México vale, anualmente en ventas, alrededor de 650 millones de dólares. Comparando con 1998, la industria muestra un crecimiento promedio de 8% anual, por lo que se considera al mercado está preparado para recibir exitosamente una loción para caballero Jean Paul.
De cuerdo con los planes para el 2005, todo estará listo para introducir el nuevo producto a finales de abril. Para tener la distribución que el producto necesita, se ha diseñado una estrategia extensiva que incluirá la mayoría de las tiendas exclusivas y departamentales así como perfumerías.
La compañía no va a manufacturar sus lociones si no que piensa celebrar un contrato con laboratorios Rotscher, que es una compañía francesa con mucho prestigio en el ramo. Se espera que en el futuro los volúmenes sean tan interesantes que sea posible deshacer la alianza estratégica con el maquilador, pero esto no parece justificarse al inicio de la operación.
Los planes de venta de Jean Paul, división Fragancias, Estima que la compañía lograra ventas por aproximadamente seis millones de dólares durante los primeros 18 meses de operación.
El diseño de las lociones, el prestigio de la marca y su distribución extensiva son los mejores medios para alcanzar el éxito en la introducción del nuevo producto. Obviamente, las lociones estarán apoyadas por una agresiva compaña de publicidad a escala nacional, que actuará como trampolín para las promociones de las tiendas.
PREGUNTAS.
1. - ¿Consideras que el mercado es lo suficiente interesante para introducir el nuevo producto?.
2. - ¿ Que medios serían adecuados? Haz una propuesta de medios, con sus costos correspondientes.
3. - Evalúa la situación y prepara un plan de producto para vender las nuevas lociones en el mercado. Especifica el ciclo de vida del nuevo producto, las estrategias que aplicarás para vender las lociones y los atributos a descartar.